Friday, September 21, 2007

Pasos.

La ignorancia es una condición que engloba todos los aspectos de la vida. Superarla es una tarea holística. Conquistarla es un proceso espiritual profundo. Como tal, este proceso no puede ser explicado completamente con palabras. Su condición final es de completa armonía con el Tao.

Esta es una lista (incompleta) de pasos importantes que pueden ser dados en el camino de superar la ignorancia, o al menos reducirla.

1. Expande tu conocimiento.
El conocimiento al que nos referimos aquí, es sobre asuntos relevantes al espíritu. A pesar de las advertencias de que el intelecto no es la fuerza principal en el desarrollo espiritual, el intelecto juega un papel importante, especialmente al inicio del desarrollo. Hay muchas cosas que uno puede aprender a través de la lectura y las conversaciones. A través de los textos podemos encontrarnos con mentes grandiosas y aprender de ellas. Por medio de discusiones con gente más avanzada, sabia o con compasión, podemos también aprender mucho.

2. Mata tu ego.
Reducir el ego es esencial. El ego es la fuente de demasiado sufrimiento y delusión para ser tolerado. Es un paso difícil, ya que involucra un cambio total en la forma de ver la vida.
Referencia: "Reducing Ego: Strategies and Tips".

3. Ten compasión.
La mejor manera de comenzar es abandonar tu zona de comodidad y volverte deliberadamente compasivo. La compasión puede reducir el ego de maneras impensables e incrementar la sabiduría. Pero es esencial que la compasión no esté al servicio de ti mismo. Tiene que ser compasión real, donde tu propio "yo" deja de ser importante.

4. Persiste.
Nunca te rindas. Recuerda que el camino que has elegido es largo y arduo. Necesitaras disciplina así como paciencia contigo mismo. Y mucha fe.

5. Medita.
Encontrar maneras de disciplinar tu mente y expandirla tiene que ser parte de tu rutina diaria. Es esencial que aprendas a estar en control de tu mente y tus pensamientos.
Referencia: "Thinking: Winning the Battle of the Mind".

6. Acepta la miseria.
Como lo mencionaba antes, la fe juega un papel. Particularmente al inicio del desarrollo. no te queda otra opción más que aceptar ciertas premisas de "buena fe". Mientras crezcas, tendrás muchas oportunidades de poder probar estas premisas y la incertidumbre se volverá seguridad. Pero el misterio siempre estará ahí y la fe será siempre esencial.